La Conexión Dagar-Dhrupad

http://www.thehindu.com/entertainment/music/ustad-mohi-bahauddin-dagar-on-upholding-the-dhrupad-lineage/article18822730.ece

Chitra Swaminathan

Previo a un festival en la ciudad de Mumbai, Ustad Mohi Bahauddin Dagar nos habla del Linaje Dagar.

La herencia del Dhrupad se manifiesta en el modo que Ustad Mohi Bahauddin Dagar nos habla — en un tono medido y refinado. Nos cuenta, en un fluido Inglés, que a nivel personal puede haber adquirido un tipo de sensibilidad ´moderno´, pero como músico no tiene prisa en cambiar. “No puedes introducir variaciones drásticas cuando representas el precioso valor de un legado ancestral. Pertenecer a una familia con una larga y consolidada tradición musical, te brinda una gran posibilidad artística, que también implica tomar la enorme responsabilidad  de  estar a la altura,  y ser capáz de retener la esencia de la tradición, cosa que asumo y respeto enteramente” comenta el  exponente del exquisito arte en rudra vina.

Con 20 generaciones ininterrumpidas de músicos, la familia Dagar es sinónimo de Dhrupad.

Siendo una forma ancestral del canto clásico, el Dhrupad tiene su raíz en los himnos Védicos. Quienes lo practican hoy día, deben agradecer al Dagarvani que ha sabido preservar la forma austera, a pesar de la pérdida de popularidad por el rápido avance de un ornamentado Khyal y Thumri.

En la tradición Dagar, beenkars (los ejecutantes de vina) son considerados tan importantes como los cantantes , ya que tanto la voz como el instrumento comparten los valores estéticos de este célebre estilo.

Yantra (el instrumento) es un complemento de la voz, que embellece las frases melódicas (swara), aportando exactitud y perfección a la presentación musical,” nos comenta.

“Ustad Asad Ali Khan de la Jaipur Beenkar Gharana, un maestro de la rudra vina, trabajó incansablemente en la difusión del instrumento pero, a pesar de sus esfuerzos, no logró el interés esperado. Las oportunidades de realizar un concierto de rudra vina tampoco eran usuales en esos días.

Hoy estoy muy feliz por ver que la situación ha cambiado para mejor. Hay más jóvenes mostrando un profundo interés en familiarizarse y aprender a ejecutar el instrumento. Asimismo, nosotros recibimos invitaciones para dar conciertos alrededor del mundo.”

 

El Legado desde la Primera Infancia

Bahauddin comenzó sus estudios de sitar a la edad de siete años, bajo la tutela de su madre Pramila Dagar, continuando con el surbahar (tambien parte de la tradición Dhrupad), y luego con la rudra vina bajo la guía de su padre Ustad Zia Mohiuddin Dagar, conocido como Bade Ustad. Mas tarde, a raíz del inesperado fallecimiento de su padre, su entrenamiento continúa de la mano de su tio Zia Fariduddin Dagar.

“El entrenamiento vocal es esencial para poder comprender la sutileza de este instrumento. Insisto en el modo de estudio Gurukul, donde los alumnos con profundo interés y serio compromiso para con este arte, dedican cuatro o cinco horas diarias al riyaz (estudio y práctica). Esta dedicación debe mantenerse durante más de cinco años para alcanzar un cierto nivel de comprensión de la rigurosidad de esta forma de arte,” explica el maestro, quien fue distinguido recientemente con el Rashtriya Kumar Gandharva Samman.

 

Un Cierto Enfoque Receptivo

Bahauddin muestra un enfoque abierto y receptivo para aceptar ‘lo nuevo’, sin embargo su postura hacia la protección del legado y la tradición ancestral es firme y sólida. “Siendo miembro de la familia Dagar, quisiera explicar el Dhrupad a la próxima generación como debe hacerse. Y esto es importante para disipar posibles dudas sobre la lentitud, complejidad del estilo. Que el Dhrupad  haya sobrevivido a través del tiempo, es suficiente prueba de su profundidad y dinamismo. Es realmente muy difícil igualar su calidad y cualidad meditativa,” comenta.

Bahauddin se encuentra muy felíz en ser parte del festival de Dhrupad ‘SwarYatra’, que durante dos días honrará la memoria de Ustad Zia Fariduddin Dagar, en el 85 aniversario de su nacimiento.

“Estos festivales son el medio propicio para acercar las formas ancestrales del arte a las nuevas generaciones.”

 

Tributo

SwarYatra se realizará el 10 de Junio (a partir de las 17hs) y el 11 de Junio (a partir de las 8hs) en el mini teatro de P. L. Deshpande Maharashtra Kala Academy (Ravindra Natya Mandir), Prabhadevi, Mumbai. El primer día presentará a Abhijeet Sukhdane (Dhrupad vocal), Mrinal Upadhyay (solo de pakhawaj) y Ustad Mohi Bahauddin Dagar (rudra vina). El segundo día recibirá a Bhushan Koshti (surbahar) y a Pt Kedar Bodas (música vocal).

Traducción libre por MZ TRADUCCIONES.

Nāda Brahman – Escuela Internacional de Nāda Yoga & Pūrṇa Yoga

© 2017 – Todos los derechos reservados. Se permite su reproducción siempre citando la fuente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *